Como hemos comentado en artículos anteriores, el uso de móviles por parte de tus alumnos puede ser una poderosa herramienta de colaboración e interacción. Pero no todas las actividades que se pueden llevar a cabo con smartphones son válidas para el aprendizaje. Hemos seleccionado 4 actividades que tus alumnos disfrutarán, sin darse siquiera cuenta de que están aprendiendo en el proceso.

1.- Concurso de búsqueda

Haz que tus alumnos usen sus móviles para hacer búsquedas rápidas en su motor de búsqueda preferido, para contestar a tus preguntas. Puedes hacer que la actividad sea más competitiva convirtiéndola en un concurso, en el que el/los ganador/es consiguen una recompensa, aunque sea sólo un trofeo simbólico o una insignia.

2.- Gymkana de QR

Cuando te lleves a tus alumnos fuera de la clase, puedes planear una gymkana, colocando varios pósters dentro de un espacio limitado, todos ellos con códigos QR para que los encuentren. Cada código debe ser escaneado por el alumno: puede contener un enlace a una fotografía, a una página web, a un post del blog de la clase, etc. Todos los alumnos deben recoger todos los códigos QR, y comentar lo que han aprendido en ellos después.

3.- Representar obras en clase

Haz que tus alumnos lean una obra de literatura en clase, y después representen una escena específica de la misma frente a sus compañeros, mientras éstos toman fotos. Una vez terminadas todas las representaciones, puedes mandarles como deberes que hagan un resumen de las fotos que han tomado, explicando qué estaba pasando en ese momento concreto de la obra.

4.- Escuchar notas de voz

Esta actividad es especialmente útil en asignaturas de idiomas: envíale a tu clase una nota de voz, grabada por tí mismo o cualquier otro hablante nativo de la lengua que enseñas. Esto hará que tus alumnos se acostumbren a escuchar a otros hablar este idioma, y escucharlo a través de un dispositivo digital hará que la tarea sea más desafiante. Tras escucharla, envíale a tus alumnos algunas preguntas relacionadas con la nota de voz, para asegurarte de que han comprendido su contenido.

Éstos son sólo unos pocos ejemplos, pero hay muchas actividades que puedes hacer en la clase con smartphones. ¿Qué otras se te ocurren?