El teletrabajo puede ser una buena forma de trabajar, cada vez más implementada en las empresas y por eso es interesante acostumbrar a los estudiantes a este nuevo modelo de trabajo que crecerá con el paso de los años.
Actualmente, cerca del 27% de empresas tiene empleados que realizan al menos mitad de la jornada fuera de la oficina gracias a los servicios en la nube y comunicaciones móviles.
Esta cifra es baja, aunque mucho más que en tiempos atrás en que era casi impensable, y podría seguir creciendo más con el paso de los años. Son todavía pocos los profesionales que trabajan mediante esta modalidad.
Cómo acostumbrar a los estudiantes al trabajo en remoto
La mejor forma de que los estudiantes se habitúen al teletrabajo es que lo practiquen en sus estudios, que se les facilite desde el aula; por lo que vamos a dar algunos consejos interesantes para que esto sea más sencillo:
- Aunque se estudie o realicen actividades en casa, es importante establecer rutinas, horarios y buenos hábitos. Es mejor prepararse para realizar las tareas en un ambiente adecuado y habiéndose vestido, mejor que hacerlo en pijama aunque suene tentador.
- Deben contar con los recursos necesarios para que esto sea posible, por eso hay que proporcionárselos en la medida de la posible. Hay muchos servicios online, así como proveedores de la nube, que pueden apoyar esta actividad.
- No se deben dar muchas más tareas de las que se puedan hacer en cierto tiempo por el mero hecho de que van a hacer en casa (y no en tiempo limitado de clase). No es bueno saturar a los alumnos, lo que deban hacer fuera del aula no debe durar más de cierto tiempo establecido.
- Puede ser interesante hacer actividades grupales para habituarles al trabajo en equipo, y no solo la soledad de hacerlo en cualquier momento en internet.
- Establecer normas para todas las aplicaciones, tecnologías y recursos que utilicen para este fin. Por ejemplo, es necesario establecer unas normas de uso de los foros, chats, correos electrónicos y demás recursos.
- Puede haber ciertas tareas y actividades que comiencen en clase, pero que se finalicen desde casa.
- La confianza mutua es clave, al igual que el compromiso.
- Se pueden establecer ciertos horarios en que podrán recibir emails o comunicaciones, así como aquellos en que podrían recibir respuesta a sus consultas.
Y tú, ¿cómo harías que los alumnos se acostumbren al teletrabajo?
Leave A Comment