Si te dedicas a la enseñanza, y tratas a diario con adolescentes, es importante que conozcas bien cómo son, qué les gusta, y qué diferencia a esta generación de la tuya.
El rasgo más característico de lo que conocemos como Generación Z (que abarca a todos los nacidos entre 1995 y 2010, y por tanto engloba a los adolescentes que cursan actualmente educación secundaria) es el hecho de que son nativos digitales: han conocido las nuevas tecnologías desde que nacieron, por lo que su relación con ellas es muy diferente de la de aquellos que hemos visto surgir los nuevos avances durante nuestra vida.
Principales rasgos de los jóvenes de la generación Z
- Vida digital: esta generación vive acostumbrada al uso de Internet y de dispositivos móviles, por lo que acceden inmediatamente a toda la información que necesitan. Se informan y comunican con naturalidad a través de las redes sociales, y sus ídolos son aquellos que más visibilidad tienen en el mundo online, como los youtubers o los influencers.
- Amistades virtuales: para la generación Z, los amigos que haces por Internet son igual de amigos que los que tienes en la vida real. Se sienten cómodos chateando, y prefieren las redes sociales donde saben que sólo van a encontrar a otras personas de su edad.
- Autodidactas: dado que en muchos casos sus padres no han sabido instruirles sobre las nuevas tecnologías, esta generación ha aprendido habilidades por sí mismos, a través de tutoriales de vídeo.
- Creadores: no se conforman con consumir contenido por Internet, sino que también les gusta ser ellos mismos los creadores de su propio contenido, ya sea a través de blogs o canales de vídeo.
- Fear of Missing Out (FOMO): una preocupación muy habitual en los jóvenes de esta generación es la sensación de perderse algo, de no estar a la moda: por ello pasan mucho tiempo delante de sus pantallas, poniéndose al día en las nuevas tendencias.
Como educadores de la generación Z, es nuestra responsabilidad comprenderlos, empatizar con ellos, y diseñar actividades en clase que consigan despertar el interés de esta generación, muy diferente de la anterior, pero con unas grandes expectativas de futuro.
Leave A Comment