Si quieres hacer tus clases más divertidas y amenas, nada mejor que planificar las clases recurriendo a recursos como las nuevas tecnologías, que te proporcionan una gran cantidad de nuevas ideas educativas.

Clases más innovadoras con nuevas tecnologías

Hay muchas formas de hacer tus clases más innovadoras recurriendo a la tecnología, tú puedes utilizar las que más cómodas te sean y te ayuden en tus objetivos.

  • Las presentaciones, son todo un clásico para hacer algunas clases más amenas dejando que el alumnado pueda interactuar y apoyarse en material más gráfico.
  • Mostrar la pantalla del profesorado en la tablet del alumno/a para compartir más fácilmente ciertos recursos.
  • Aprendizaje por proyectos, en que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje potenciando mejor sus actitudes y habilidades. Se asigna un proyecto al alumnado, y este debe organizarse para realizarlo.

  • La gamificación. Hay muchas formas de lograr que los niños y niñas aprendan gracias a las posibilidades para aprender jugando que dan las nuevas tecnologías.

  • Hacer un blog de clase. Cada vez son más los docentes que animan a sus alumnos/as a hacer un blog para la clase, siendo todos los/as responsables de los contenidos introducidos.

  • Storytelling, una técnica que se basa en contar y escuchar historias animando a los estudiantes a usar su imaginación, creatividad y expresión.

  • El flipped classroom o clase invertida, en que dentro de horario de clase se realizan ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula. El alumnado aprende las lecciones fuera de clase, pero utilizan el aula para debatir ideas y despejar dudas recurriendo a las nuevas tecnologías.

  • Experiencias inmersivas teniendo en cuenta la realidad virtual para crear nuevas formas de aprender accediendo a gran cantidad de posibles escenarios y experiencias en que el/la alumno/a es protagonista.

Enseñar y aprender con nuevas tecnologías puede ser muy motivador

Las nuevas tecnologías facilitan la educación y la hacen más divertida, permiten que tanto el alumnado como el personal docente viva la formación de una forma diferente y más enriquecedora, sin dejar de lado viejos recursos que siguen siendo interesantes y necesarios hoy en día.

Pero sobre todo mantén una actitud positiva, diviértete y haz que los demás se lo pasen bien porque solo así la experiencia docente será más gratificante y el aprendizaje más ameno y duradero.