Un proyecto de innovación educativa que da solución a los grandes retos de la educación en Europa

CRISS ha sido financiado por la Comisión Europea en el ámbito de Horizonte2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

CRISS aspira a implantar el marco metodológico para la certificación de la competencia digital en Europa

CRISS nace para afrontar uno de los grandes retos en la educación de la Unión Europea; que tanto docentes como estudiantes cuenten con las habilidades y competencias digitales que se precisan en el ámbito académico y profesional del siglo 21, incluyendo la demanda del uso de las TIC para promover una enseñanza más innovadora y un aprendizaje más creativo.

El proyecto consiste en la evaluación de una plataforma digital para la adquisición y certificación de la competencia digital en centros educativos de primaria y secundaria de toda Europa, ofreciendo a los centros participantes la oportunidad de vivir una experiencia educativa única al permitir al alumnado practicar diariamente la competencia digital a la vez que avanzan en los contenidos del curso.

El profesorado estará acompañado durante todo el proceso:

  • Recibirá formación a través de un curso MOOC.
  • Dispondrá de una variada librería de actividades para la programación de los contenidos.
  • Tendrá acceso al servicio de soporte.

Todas los docentes que completen el programa piloto recibirán un certificado MOOC oficial expedido por el consorcio del proyecto CRISS. El alumnado que complete las prácticas y alcance el nivel de competencia requerido recibirá la certificación correspondiente.

El proyecto, con un presupuesto total de 6.048.440,18 €, tiene como objetivo validar la herramienta en más de 490 escuelas, 25.400 estudiantes y 2.290 docentes en toda Europa.

¿Qué aporta CRISS al ámbito educativo?

El impacto y los beneficios  esperados con el desarrollo de CRISS son:

  • Poner a disposición de la sociedad nuevos componentes, herramientas y servicios basados ​​en la nube para su uso en escenarios de aprendizaje digital y de carácter abierto.
  • Propiciar un aprendizaje más eficiente y efectivo mediante la incorporación de nuevas formas de aprendizaje con tecnologías digitales.
  • Desarrollar formas más eficientes de evaluar los resultados del aprendizaje.
  • Desarrollar una solución flexible, escalable y eficiente en costes que sea capaz de llegar a un gran número de escuelas y estudiantes.

Desarrollo tecnológico

CRISS se ha desarrollado considerando los criterios del nivel de madurez tecnológica (TRL) definidos por el programa de trabajo H2020, y dispone de dos soluciones tecnológicas. Un componente principal que ofrece todas las funcionalidades y servicios requeridos para el usuario final (profesorado y alumnado), y un componente de analítica que permite la evaluación de la competencia digital.

El componente principal hará uso de soluciones tecnológicas ya existentes:

  • ePorfolio, usado por más de 70.000 docentes y estudiantes de la Unión Europea. Es el lugar donde convergen todas las actividades realizadas: trabajo, evaluaciones, comunicaciones con compañeros y profesores, colaboraciones, etc. Además, recopila y muestra los certificados y distintivos de todos los participantes.
  • Magellan, una plataforma para experiencias de realidad mixta basada en la geolocalización que cuenta con una herramienta de autor que hace que la creación de experiencias complejas sea accesible a cualquier tipo de usuario. Podrás sacar el máximo partido a los recursos compartidos por otros autores (por ejemplo: elementos en 3D o escenarios) al permitir publicar recursos y experiencias propias.
  • Portabily, una herramienta de creación de contenido multimedia fácil, colaborativa e intuitiva que permite a los profesores y estudiantes crear su propio contenido integrando cualquier formato. Ofrece un diseño completamente personalizable: presentaciones, revistas, tarjetas multimedia, carteles, etc.

CRISS, un proyecto que aspira a implantar el marco metodológico para la certificación de la competencia digital en Europa