Desde que los móviles llegaron a nuestras vidas, han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, aprendemos, y nos relacionamos entre nosotros. Tener un súper ordenador que cabe dentro de nuestros bolsillos nos da acceso permanente a grandes cantidades de información, lo cual puede ser verdaderamente útil, pero también abrumador.
Esta es la principal preocupación de los profesores, cuando valoran la posibilidad de usar móviles como parte de la actividad diaria de la clase: los smartphones pueden convertirse en poderosos aliados para captar la atención de los alumnos; pero también puede ser una peligrosa distracción para esa parte del alumnado que suelen perder rápidamente el interés, todo ello teniendo en cuenta las normas del centro respecto al uso.
¿Cómo pueden los profesores fomentar el uso académico de los móviles?
Algunos colegios y profesores tienen muchas dudas sobre si dejar o no que los estudiantes usen sus móviles durante las clases, pero nosotros creemos que conlleva más oportunidades que riesgos. Aquí os damos unos consejos que te ayudarán a implementar el móvil como herramienta en tu aula:
Cambia la dinámica del aula
Olvídate del método tradicional de enseñanza, en el que el profesor se sitúa delante de la clase e imparte una lección magistral a sus alumnos, que sólo tienen que escucharle. Si introduces lo móviles en este tipo de lecciones, lo normal es que los alumnos dejen de escuchar al profesor, y usen sus teléfonos para chatear con amigos, ver vídeos en Youtube o jugar a juegos.
En lugar de eso, asígnale a tus alumnos una tarea que puedan realizar con sus móviles, y paseate por la clase, contestando a todas sus preguntas, y animando a todos a que terminen su tarea. De este modo, los estudiantes se sienten motivados, y el profesor puede asegurarse de que el uso de los móviles se restringe al puramente académico.
Hacer que los alumnos usen apps de productividad
Hay muchas apps de productividad en el mercado que tus alumnos pueden usar para gestionar sus tareas y deberes. Enséñales a usarlas, o incluso puedes implementar un sistema de gamificación, en el que el estudiante que más use este tipo de apps consiga una recompensa (por ejemplo, irse al recreo un poco antes).
Examina a tus alumnos por el móvil
Los exámenes pueden ser aterradores para tus alumnos, pero quizá si los hacen desde sus queridos smartphones, la experiencia sea algo más atractiva para ellos.
También puedes probar a mandar encuestas a tus alumnos, para recabar su opinión sobre las actividades que se hacen en clase, y dejándoles decidir sobre el orden o el tipo de contenido de las actividades curriculares. Dejarles decidir en algunos aspectos de la rutina diaria de clase les hará sentirse más involucrados y motivados durante las lecciones.
Déjales escuchar música
Hay algunos momentos en los que tus alumnos deben quedarse en silencio realizando una tarea. ¿Por qué no dejarles usar su móvil y auriculares, para que escuchen música mientras la hacen? Mientras que no esté muy alta, el permitirle a tus alumnos escuchar su música favorita les mantendrá contentos y centrados en su tarea.
Permitir a los alumnos usar el móvil en el aula puede parecer algo arriesgado, pero es nuestro deber el de encontrar el modo de implementar esta herramienta sin causar demasiadas distracciones. Si nosotros, como educadores, no conseguimos lograr esto, estaríamos fallando a nuestros alumnos, por no prepararlos adecuadamente para el mundo que les aguarda cuando dejen el colegio.
Leave A Comment