Los blogs se utilizan y los conocemos desde años, pero es ahora una tendencia más reciente que los maestros y profesores los incluyan como una herramienta más de aprendizaje en clase. El uso continuado en diferentes centros escolares ha llevado a demostrar que beneficia a los estudiantes por muchos aspectos diferentes.

Cuando hablamos de incluir los blogs en el aula, ponemos el foco su utilización no sólo para practicar la escritura académica sino en la práctica de la escritura informal, más cercana, que en muchas ocasiones les atrae más porque les quita presión y les da voz y protagonismo a los alumnos. Ese uso sería perfectamente compatible con que pueda también ser utilizado para publicar tareas, programaciones y trabajos de clase, además de para practicar la escritura.

Escribir en el blog es una gran manera más de acercar a los alumnos el plan de estudios, se puede utilizar para todo tipo de materias, como matemáticas, ciencias, deportes, idiomas, etc. Escribir n artículo en el blog es una gran manera de compartir ideas que además permite hacer comentarios y crear discusiones abiertas para desarrollar el pensamiento crítico entre los alumnos. En un aula podemos encontrar niños de menos interesados en ciertos temas, pero la creación de una zona propia para cada estudiante puede ayudarles encontrarlo más atractivo y así involucrarse y participar en una actividad de clase con la que mejorar sus habilidades de escritura . La interacción que se fomenta y el intercambio entre los alumnos que se da cuando se utiliza un blog ayuda además a identificar sus preferencias e incluso a explorar nuevas temáticas relacionadas a las que propone el profesor. Otro aspecto positivo acerca del uso de los blogs nos lo señalaba en nuestro anterior artículo Ross Campbell, de la Halsingland Education Association, el hecho de que “si saben más personas están leyendo y escuchando a ellos, se les crea un mayor compromiso”.

En lugar de los tablones de anuncios tradicionales, los profesores pueden utilizar esta herramienta online para informar sobre las actividades, eventos de la clase y el colegio, para crear grupos y al mismo tiempo para mantener a los estudiantes y padres al día de las novedades de la clase. Además especialmente para aquellas escuelas que se encuentran en una zona rural o ciudades más pequeñas el blog les pueden ayudar a facilitar la comunicación y que se sientan más conectados a ese otro mundo que es la ‘blogosfera’.